jueves, 2 de febrero de 2012

No tan plural

Diario La República cierra su página diaria de historietas


Viviana y Yamandú, por Gezzio.

La historieta nacional sigue de luto. El próximo domingo 5 de febrero, el diario La República incluirá por última vez su página diaria de historietas, donde los colegas Williams Gezzio, Enrique Ardito y Walter Checho Cortiñas publicaban sus viñetas a diario. Fuentes cercanas al medio aseguran que la medida forma parte de un deterioro generalizado de las condiciones laborales en el diario, que se vieron especialmente agravadas el año pasado cuando la dirección decidió vender el 60% de las acciones de la empresa a un grupo económico argentino.

La Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) se solidariza con Williams Gezzio, Enrique Ardito y Walter Checho Cortiñas ante la pérdida de sus fuentes laborales. AUCH otorga su reconocimiento a estos tres autores por sus aportes a las viñetas uruguayas, que incluyen la creación de una de las tiras más largas en la historia del país (Viviana y Yamandú, que lleva 22 años publicándose), la colaboración en medios de influencia para las generaciones más recientes (revistas como Quimera y Charoná) y reconocimientos como el premio Morosoli de Plata, que fuera entregado a Gezzio en el año 2000, y a Ardito en 2011. Asimismo, la Asociación brinda su reconocimiento público a todos los autores que a través de los años trabajaron con talento y dedicación en esas mismas páginas, como Tabaré con su Diógenes, el linyera, Conrado Arbiza con su La madre que lo parió y Gervasio Troche con su tira Humor.

AUCH manifiesta su preocupación por la clausura del último espacio masivo que publicaba historietas de autores nacionales a diario, en un contexto donde el material extranjero ocupa la mayoría del espacio que la prensa dedica a las tiras diarias. Instamos a los medios de prensa a apostar por los talentos locales a la hora de publicar tiras humorísticas o historietas.


Junta directiva de AUCH, viernes 3 de Febrero de 2012

2 comentarios:

  1. ¿cómo hago para ser socio de Auch?conrado arbiza

    ResponderEliminar
  2. No pude hacerme socio, la ventana para hacerlo es el festival del comic en Montevideo y yo no estaba ni cerca de Montevideo. Voy a ver qué tan cerca estoy de esos tres días el año que viene, en una de esas, por casualidad me resbalo para ahí adentro.

    ResponderEliminar