martes, 26 de julio de 2011

Ecos de AUCH


El blog del periodista argentino Andrés Valenzuela publicó el 18 de Mayo una entrevista al presidente de AUCH, a propósito de la asamblea fundacional, el 14 de ese mes en Montevideo Comics. Santullo cuenta el origen de la asociación y destaca la importancia de pertenecer al Clúster Editorial del MEC.

“¿Qué hace una escribana en Montevideo Cómics?”, se preguntaban algunos asistentes al festival uruguayo. ¿Está para certificar los resultados de algún concurso de cosplay? ¿Para dar fe de la cantidad de asistentes que recorrieron los pasillos durante el último fin de semana? En lo absoluto. La notaria estaba allí para legalizar la Asociacón Uruguaya de Creadores de Historieta (A.U.C.H., para los amigos) y sus 46 integrantes recién inscriptos.

Para leer la nota completa en el blog de Valenzuela, click acá.

Los colegas del sitio web Multiverseros también hicieron eco de la noticia en su cobertura de Montevideo Comics.


Conversando con algunos de los historietistas implicados, nos comentaban que la formación de la AUCH surgió en gran parte a raíz de un contacto realizado por la propia gente del Ministerio de Educación y Cultura, quienes les informaron de la existencia de fondos provenientes de organismos internacionales para promover distintas manifestaciones culturales. Sin dudas, dichos fondos implican un espaldarazo importante para los creadores, quienes en la mayoría de los casos deben financiar de sus propios bolsillos la difusión de sus obras, así como los viajes a convenciones en países vecinos.
Clickeando acá, la nota completa.

Por su lado, los miembros de El Vagabundo, Guille Fernández y Bea Miranda (que acaban de editar su novela gráfica La Otra Odisea), compartieron su impresión sobre la asamblea y algunas fotos del evento.

Varios miembros de AUCH presentaron sus proyectos el sábado en Montevideo Comics.

Para leer la entrada completa, click acá.

Y por último, dos notas en la diaria firmadas por Federico de los Santos, que destacan el surgimiento de AUCH como un paso hacia la inclusión de la historieta dentro de la cultura nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada