sábado, 15 de septiembre de 2012

AUCH gana el Fondo Concursable del MEC


El Fondo Concursable del MEC, en la homologación que puede leerse en este link, comunicó los ganadores de su edición 2012. En la lista de los proyectos que serán financiados está Verano, el primer emprendimiento colectivo de la asociación. Se trata de un libro compuesto por doce historietas breves, ambientadas en esa estación, que fueron seleccionadas por un concurso interno que tuvo al dibujante argentino Enrique Alcatena como jurado invitado. Esta es la lista de las historietas y sus autores:



  • Cantera – Gabriel Cicarriello
  • Ensueño de una tarde de verano – Nicolás Rodriguez Juele
  • More than meets the eyes – Roy / Alejandro Figueroa
  • Blancarena – Alejandro Rodriguez Juele
  • Jim Morrison vive – Nicolás Peruzzo
  • Noche de vertigo – Rodolfo Santullo / Matías Bergara
  • El perfume  de enero –  Federico de los Santos / Silva Bros.
  • Lo último que se pierde – Roy  / Lisandro Di Pascuale
  • Señales de vida – Maco
  • Malvín – Bea
  • Luz – Fernando Ramos
  • Temporada alta – Martín Magnus Pérez / Carlos Lemos


  • El fallo del Fondo, además, premió a varios miembros de AUCH y a un par de nombres nuevos; esta es la lista de los proyectos seleccionados y sus responsables:

    • Gato que aparece en la noche, de Sebastián Santana.
    • Los seres de Trock, de Gonzalo Firpo.
    • Federici: Detective intergaláctico, de Matías Castro.
    • Bandas Orientales 3: Los pueblos libres, de Alejandro Rodríguez Juele.
    • Morir por el Che, de Pablo Roy Leguisamo.
    • El club de los ilustres 2, de Guillermo Hansz.
    • Grimorio del Plata, de Martín Magnus Pérez.
    • Testimonios oscuros, de Fernando Ramos.
    • Bicicleta, de Denisse Torena.
    Felicitaciones para nosotros y para todos.

    lunes, 3 de septiembre de 2012

    Adiós Saboya




    Los colonos del Río de la Plata es un proyecto que habla, al menos, de dos cruces de culturales: por un lado, la saga cuenta la historia de un grupo de europeos que a mediados del siglo XIX deciden emigrar a la región rioplatense de América del Sur; por otro, sus autores, Laurent Suiffet y Nicolás Rodríguez Juele, francés y uruguayo respectivamente, repiten el encuentro entre ambas regiones. 
    Recibimos y publicamos este comunicado de Rodríguez Juele.

    Los Colonos del Río de la Plata (relato gráfico en episodios)
    1)-Adiós Saboya 
    El 10 de Julio pasado, se presentó en Montevideo el álbum de historieta Adiós Saboya, primer episodio de una zaga que intenta recrear desde el relato gráfico la aventura de la emigración de familias europeas al Río de la Plata.
    El tema es conocido, aunque no así muy frecuente, encontrarlo como argumento de relatos de ficción.
    Los autores somos Laurent Suiffet, francés, originario de Lanslebourg/Saboya y yo, Nicolás Rodríguez Juele, dibujante uruguayo y miembro de AUCH, conocido como autor de Muxica la historieta charrúa. No es casualidad que nos hayamos encontrado para realizar este trabajo, porque Laurent es el principal gestor de varios reencuentros de descendientes de aquellos inmigrantes, y yo tengo ancestros saboyanos entre otros inmigrantes (en Uruguay la mezcla de orígenes emigrantes es una constante). A partir de esos eventos, realizados tanto en Uruguay como en Francia, en 2006 surge la idea de contar aquella historia de los colonos, en formato historieta. Hoy, luego de un largo proceso, la primera parte está publicada y invita a ser leída.
    La historia comienza en 1855, cuando los agentes de promoción de la emigración a América del Sur, llegan en la diligencia a Lanslebourg, pueblo de la Haute Maurienne, en Saboya (por aquel entonces aún no integrada al territorio francés). No es difícil imaginar la repercusión que pudo tener en los locales, una propuesta como aquella. En un formato de álbum, en 62 páginas color, intentamos resumir la gran cantidad de aspectos que entraron en juego una vez desencadenada la idea de emigrar, de buscar un futuro diferente en la lejana y poco conocida América. Un viaje de 50 días será el final de esta primera parte. Los personajes protagonistas serán los viajeros, cuyos nombres y apellidos retoman los de personas reales que protagonizaron aquel primer viaje en velero, el “Corsa”, con destino Montevideo y Buenos Aires. Algunos aspectos de la trama del relato son pura ficción pero en definitiva todo el argumento remite a la historia registrada y documentada.
    El proceso creativo y la edición del libro, son de nuestra responsabilidad como creadores, siendo éste un proyecto editorial independiente. La particularidad es su carácter binacional, su edición bilingüe, en francés y español. El departamento Savoie en Región Rhone-Alpes, fue el objetivo de la edición francesa de diciembre 2011, habiendo tenido una muy buena repercusión en librerías especializadas y generalistas. La región rioplatense, fue el destino de la edición en español, de Julio 2012. Comenzó con la presentación oficial en Montevideo, en el MUMI, museo de las migraciones de la IMM, luego ambos autores nos trasladamos a la República Argentina, y realizamos una serie de presentaciones del libro en un total de seis eventos, en distintas localidades de las tres provincias que principalmente recibieron emigrantes europeos: Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires. La muy cálida acogida en cada localidad, con la distinción de los municipios respectivos, habla de la trascendencia que se le ha dado a un proyecto como éste en el imaginario colectivo y el corazón de la gente. Es que todos reconocemos en nuestros genes, la historia de aquellos hombres y mujeres que atravesaron el océano.
    Actualmente, a un mes de presentada la historieta, los lectores pueden tener contacto con el libro en la librería especializada EL RINCÓN DEL COLECCIONISTA de Montevideo, y en Buenos Aires en la librería especializada ENTELEQUIA.
    El precio de venta es de 350$ (uruguayos).
    Nicolás Rodríguez Juele