viernes, 16 de diciembre de 2011

Esta historia continuará


En nombre de todos los integrantes de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas queremos hacer llegar nuestro afecto a la familia y amigos de Eduardo Barreto en este momento de tristeza.
Los historietistas uruguayos, al igual que los cientos de miles de admiradores de su arte en todo el mundo, hemos tenido en Barreto un ejemplo de profesionalismo y creatividad.
Sus comics nos han entregado muchas horas de disfrute, el mismo que él sentía al dibujarlos.
Tanto su ejemplo como su obra seguirán vivos, integrados a esa gran tradición de historietistas uruguayos que cada día nos impulsa a seguir creando.

Comisión Directiva de AUCH
            Diciembre de 2011


jueves, 15 de diciembre de 2011

El Hombre de Acero

Falleció el dibujante Eduardo Barreto

Foto: www.elpais.com.uy

Más de un lector yanqui debe haberse enterado de qué es Uruguay a raíz de googlear su nombre. Es que la muerte de Luis Eduardo Barreto (Montevideo, 1954) no pasó desapercibida acá, en su país natal, pero tampoco -pero mucho menos- en Estados Unidos, donde vivió unos tres años, y para donde trabajó gran parte de sus 40 años de carrera. Varios portales norteamericanos especializados, como Bleeding Cool y Comic Book Resources hicieron eco de la noticia: el dibujante uruguayo más reconocido en las tierras del Norte fallecía el pasado miércoles, a la edad de 57 años.

Desde su breve estadía en Estados Unidos, pero mayoritariamente desde su casa en Costa de Oro, Barreto puso lápiz y tinta a más de 1.500 obras, entre portadas, cómics mensuales y novelas gráficas, según asegura el portal del diario El País. Jugó en las grandes ligas: en los años 80 debutó en New Teen Titans y rápidamente se incorporó a otras series de DC Comics, como Action Comics, Superman y Martian Manhunter. Ya pisando los años 90, ilustró Lex Luthor: The Unauthorized Biography, novela gráfica con guiones de James D. Hudnall, considerada por muchos críticos estadounidenses como su mejor obra (y, por algunos, como el mejor retrato del calvo némesis de Superman). 

Poco después aportó trazos a Superman: Speeding Bullets: un álbum que planteaba una línea de tiempo alternativa a la del universo DC, donde el pequeño Kal-El no aterriza en la granja de los Kent en Smallville, sino en Gotham City (o Ciudad Gótica), donde es adoptado por la familia Wayne (o Díaz). Con guión del gran J M DeMatteis, el libro se convirtió en un clásico, y obtuvo en 1993 el premio Wizard Fan Award por Mejor Novela Gráfica o Album Original.

Siguieron trabajos para varias editoriales: Marvel Knights para Marvel Comics, Aliens/Predator: Deadliest of the Species para Dark Horse y la aclamada novela gráfica de gángsters Union Station para Oni Press. En sus últimos años, ilustró -de forma intermitente debido problemas varios de salud- la tira diaria de tono telenovelesco Judge Parker (que se publica en más de 100 diarios estadounidenses), y la tira de los dominical de The Phantom. Uno de sus últimos proyectos fue el álbum DC Retro-active: Superman-The 70's, que emulaba la estética visual y narrativa de aquella década. De vuelta, problemas de salud obligaron a Barreto a abandonar el ya avanzado proyecto, que fue terminado por otro uruguayo: Christian Duce.

Homenaje a Barreto, por Matías Bergara.


Pero no todo fueron capas y mallas ajustadas en la carrera de Barreto. Trabajador freelance para agencias de publicidad, autor de una tira para el diario El Día y colaborador de la agencia United Press, viajó a la Argentina allá por los años 70 a rebuscarse en el creciente circuito historietístico de la época. Allí consiguió trabajos para la editorial Columba (sello de Nippur de Lagash, Fantasía y D'artagnan), como ponerle dibujos a las aventuras africanas Kabul de Bengala -con guiones del mismísimo Héctor Germán Oesterheld- y a un capítulo entero de Nippur.


Su trabajo en nuestro país fue más bien escaso. Entre los más memorables está su norteamericanísima adaptación del cuento "Puntero izquierdo" de Mario Benedetti para el álbum colectivo Historiet@s,uy (Alma Zen, 2000), y las ilustraciones para la novela de ciencia-ficción Guía para un universo, de Natalia Mardero (Cauce, 2004). Recibió en 1997 el premio Morosoli de Plata por la categoría Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas (galardón que se le otorgó este año a Enrique Ardito). 


Historieta realizada por Barreto, con guión de Carlos Mª Federici,
 para el suplemento "Freedonia" de la revista Freeway


Siempre crítico de su propio medio, supo cuestionar el rumbo de la historieta nacional. En una entrevista realizada en 2009 por Magdalena Herrera para el diario El País, arremetió contra ciertas tendencias:

En Uruguay ya no existen [las ideas], directamente copian con mucha alevosía y se acabó la historia. Pero, como siempre, es una mala copia del exterior. En el resto del mundo, se busca un agujerito argumental en una trama del año pasado y de ahí enganchan todo un guión: "aquellos 40 segundos que quedaron en la vida del hombre cucaracha desde que se puso el traje hasta que apareció la novia". Todo es de una pobreza conceptual brutal, y hay algo de patología con los superhéroes y figuras arquetípicas. Me da mucha pena porque realmente amo esta profesión. Para mí es muy doloroso ir a las convenciones aquí y ver cómo se imita absolutamente toda esa extraña relación que tiene el estadounidense con el cómic, con el agravante enorme que en Uruguay ni siquiera existen las condiciones económicas. Puedo entender que un norteamericano de 30 años gaste cientos de dólares en historietas, se vista con trajes y viva una vida virtual como vía de escape al tipo de sociedad que le tocó en suerte. Pero acá no es así.

Sin embargo, los últimos proyectos del dibujante hubiesen entrado en resonancia con las tendencias más "localistas" de la historieta reciente uruguaya. Comenta, en la misma entrevista, estar trabajando en la adaptación de la novela Ismael, de Eduardo Acevedo Díaz, (que fuera adaptada entre 1959 y 1960 por José Rivera -uno de sus maestros- y luego recopilada en la revista Balazo en 1999) y en Sacramento, una novela gráfica de corte histórico ambientada en el departamento de Colonia en el último tercio del Siglo XVIII. 
Al menos dos proyectos huérfanos, varias obras memorables y un ejemplo a seguir es el legado de este artista, que con su sello personal y su perseverancia supo llegar a la cima, a esos lugares que parecían inaccesibles para los nacidos en el país del es lo que hay. Queda también su recuerdo: "humilde", es el adjetivo que hace más ecos entre los comentarios de muchos que lo conocieron. Una palabra que cobra especial brillo cuando comparte currículum con otras, como Marvel y DC.


Uno de los mejores años de la historieta nacional llega a su fin con una de las peores noticias. Hoy es la celebración de AUCH como cierre de las actividades de este 2011, y habrá copas levantadas a la memoria Eduardo Barreto. Salud.



Federico de los Santos

Andrés Accorsi en Montevideo + Cierre del primer año de AUCH



El crítico de historietas argentino Andrés Accorsi desembarcará en Montevideo mañana viernes 16, para presentar los dos volúmenes de 365 comics por año, libros que recopilan las reseñas que Accorsi sube a diario en su blog personal. El evento se llevará a cabo a las 20.00 en Bar 36 (Convención 1152, esquina Maldonado), con el presidente de AUCH Rodolfo Santullo como presentador. Se trata, además, de la celebración por este primer año de trabajo de la asociación, por lo que esperamos que todos los miembros estén presentes para brindar por un intenso 2011 y un -esperemos- mejor 2012.

¡Salud!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Nuevo webcomic: Mi vida sin un jetpack


Sumando bits y viñetas a la movida de la historieta en la web (que en nuestro país cuenta desde hace poco con proyectos como Marche un cuadrito y La hora de las media lunas), dos miembros de AUCH estrenan mañana viernes un nuevo webcomic autobiográfico: con guiones de Martín Pérez (más conocido como MaGnUs) y dibujos de Federico Taibo (Taibox) mas artistas invitados, Mi vida sin un jetpack ofrecerá cada semana una página nueva de historieta. El proyecto cuenta además con un sitio en inglés y una página de Facebook.



Boceto pre-lanzamiento de Diego Jourdan.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Enrique Ardito recibe el Morosoli de Plata



Dibujante, humorista gráfico y guionista, creador de la tira Viviana y Yamandú -que sigue saliendo en las páginas del diario La República- y editor del suplemento de historietas Quimera -en el mismo diario-: la extensa trayectoria de Enrique Oscar Ardito (Montevideo, 1950) tiene en su haber series como Los recién cansados, Don Jubileo y Los Descubreenigmas, siempre con un ojo puesto en la estética pulp de la primera mitad del siglo, y el otro en el color local. 

A pocos meses de editar de forma independiente el libro 1 modo + D guionar comics, la Fundación "Lolita Rubial" acaba de galardonarlo con el Premio Morosoli de Plata, en la categoría Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas. Con él -miembro, además, de AUCH- intercambiamos algunas palabras, a propósito del premio y su visión de la historieta nacional actual.




-¿Qué significa para vos haber recibido esta distinción?

-Un verdadero honor. Supongo que se debe a mi permanencia en la profesión y tal vez haya influido la edición del primer libro sobre guión de cómic en nuestro país.

-¿Cómo ves el panorama actual de la historieta nacional en comparación con el de hace unos diez años?

-Increíblemente promisorio. Los jóvenes de esta maravillosa generación tienen un quantum de energía extra que a los de la mía les faltó. Los veo más espontáneos, más propensos a comunicarse, organizarse y llevar a cabo proyectos. Además, están desplegando una gran cantidad de talento y variedad de tendencias artísticas y temáticas. Yo veo este presente como el comienzo de algo buenísimo.

Nunca se vio una proyección de ediciones y ventas, de contactos y viajes al exterior, de la formación de una asociación, como hoy. Si la gente sigue así y no se dispersa... no se sabe adónde podemos llegar. Acaricio la idea de poder asisitir algun día a la creación de un Movimiento de Un Nuevo Cómic Con Todas Las Letras. EL CÓMIC NACIONAL frente al de todos las otros países.

Dibujantes de nivel es lo que sobra. Solo falta ponerse a guionar historias que hablen de cosas importantes, vale decir de cosas nuestras. Para cómics de superhéroes ya están los yanquis; para el manga, los ponja; para bande dessinée, los franceses y belgas.

¿Por qué no hacer historias como las de Rodolfo Santullo, ambientadas en Uruguay, pasado y presente? ¿Por qué no encarar la historia como los Rodríguez Juele?

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

-La participación en el concurso de AUCH con un comic de mi autoría.

La tercera edición de 1 modo + D guionar comics que tendrá el doble de páginas que la segunda e incluirá más de cómo dibujar comics, y (una primicia) va a estar financiada el año que viene por una conocida fundación privada.

Seguir dando una mano en Comic Club como supervisor informal sobre guión de historieta.
Apoyar a AUCH a muerte.



Federico de los Santos

lunes, 5 de diciembre de 2011

AUCH en Feria Ideas +



A partir del pasado sábado 3 de diciembre está disponible la Feria Ideas + (ex Feria del Libro y el Grabado) en la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó, en 21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig (atrás del club Defensor Sporting). AUCH estará presente en la feria con un stand con todo el material de nuestros autores, y además la Asociación realizará tres presentaciones, todas a las 19.00 horas:


Lunes 5: 1 modo + d guionar comics, de Enrique Ardito, La Isla Elefante, de Alejandro Rodríguez Juele, e Historiatas, de Federico Murro. Cierra la noche la música de Max Capote.


Viernes 9: Aloha, de Maco, Valizas, de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, De leche, dulce de Roy y Lucy Makuc y Ranitas, de Nicolás Peruzzo. Cierra la actuación de La Soleá.


Lunes 12: La otra Odisea, de Bea Miranda y Guillermo Fernández, El Canto de la Nueva Troya, de Nicolás Rodríguez Juele, y Guálter, el conejo, de Agustín Cafferata. Cierra la noche la música de Socio.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Taller de guión de comics en usinas culturales del MEC



Montevideo Comics y el programa Usinas Culturales del MEC están llevando a cabo en conjunto un taller de guiones de comics a cargo del guionista y miembro de AUCH Enrique Endriago Castillo. El emprendimiento está dirigido a interesados en dar los primeros pasos en la creación de historietas, y recorrerá varias localidades del país hasta el 17 de diciembre. Para marzo de 2012 se prevé una segunda etapa, a realizarse en usinas culturales de Melo y Montevideo.